ISO 22000 Y FSSC 22000

Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

DNA Compliance realiza asesoramiento para la implantación de sistemas de análisis de riesgos y control de puntos críticos. Estos sistemas, de obligado cumplimiento para la industria agroalimentaria, según requerimientos de los reglamentos europeos, consisten en identificar y controlar una serie de puntos críticos en el proceso de manipulación, con el objetivo de eliminar o reducir al mínimo los posibles riesgos de causar daños al consumidor.
El sistema se complementa con una vigilancia o monitorización del sistema y con la aplicación de medidas correctoras cuando se detectan desviaciones a estos Puntos Críticos.
Debemos tener en cuenta que las empresas alimentarias son los principales responsables en la producción de alimentos seguros y que los clientes exigen cada vez con más frecuencia sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Uno de los referenciales más conocidos es ISO 22000.

La norma combina elementos clave comúnmente reconocidos para garantizar la Seguridad Alimentaria en la cadena alimentaria, por ejemplo:

  • Comunicación interactiva
  • Gestión de sistemas
  • Control de riesgos para la Seguridad Alimentaria mediante programas de requisitos esenciales y planes de análisis de riesgos y puntos críticos de control
  • Mejora y actualización continuas del sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria

FSSC 22000

FSSC 22000 es un sistema de gestión basado en la norma UNE-EN ISO ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 para la certificación de fabricantes de alimentos. Este esquema es un estándar acreditado y está reconocido por el GFSI (Global Food Safety Initiative) tal como el BRC, IFS y GlobalGap. Se aplica a empresas que producen alimentos en las siguientes categorías:

  • Productos perecederos de origen animal
  • Productos perecederos de origen vegetal
  • Productos con larga vida útil a temperatura ambiente Productos bioquímicos para producción alimentaria

ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final.

Los fabricantes que ya están certificados con ISO 22000 solamente requerirán una revisión adicional de los requerimientos PAS 220 para cumplir con el nuevo estándar de seguridad de los alimentos FSSC 22000

dnaAdminISO 22000 Y FSSC 22000