Planes de igualdad
El Plan de Igualdad es el conjunto ordenado de medidas que debe adoptar la empresa para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, tal y como lo recoge la Ley Orgánica 3/2007.
Para ello, en los planes de igualdad se deben fijar y concretar los objetivos de igualdad a alcanzar, así como las estrategias y prácticas que se deben adoptar para su consecución, incorporando también el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
¿Para qué se elabora el Plan de Igualdad?
El Plan de Igualdad tiene como objetivo la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y representa el compromiso de la empresa para la consecución de tal fin, así como la promoción de la igualdad, dentro del cumplimiento del principio constitucional de igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos.
Beneficios:
Las empresas que han sido galardonadas con el distintivo Igualdad en la Empresa remarcan que los planes de igualdad aportan beneficios en muchos ámbitos, argumentando que un Plan de Igualdad:
- Representa una ventaja competitiva respecto a otras empresas, hecho que potencia la captación de talento.
- Favorece la flexibilidad de la organización, mejorando su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos que se presenten en el futuro.
- Mejora la productividad y la calidad del servicio.
- Mejora el clima laboral y contribuye a reducir el absentismo laboral.
- Contribuye a la diversificación de la plantilla y aporta nuevas visiones a los equipos de trabajo.
Obligatoriedad y plazos
Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, de 8 de marzo, es obligatorio implementar un Plan de Igualdad en las empresas, si bien, existen diferentes períodos transitorios en función del número de trabajadores.
El Plan de Igualdad tiene como objetivo la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y representa el compromiso de la empresa para la consecución de tal fin, así como la promoción de la igualdad,
Las empresas que han sido galardonadas con el distintivo Igualdad en la Empresa remarcan que los planes de igualdad aportan beneficios en todos los ámbitos de la organización