I+D+i

En un entorno cambiante, donde la globalización y la deslocalización empresarial son un fenómeno recurrente y cercano, las organizaciones deben dotarse de herramientas que les permitan afrontar el reto de la innovación conforme a una completa y rigurosa metodología, pero a la vez flexible.

Del análisis de los modelos de innovación que en la actualidad se utilizan en los países más desarrollados, se ha extraído una síntesis de sus características más relevantes, centrando el estudio en dos normas españolas (UNE 166001 y UNE 166002) que tratan de la gestión de la I+D+i, tanto desde el punto de vista de los sistemas como de los proyectos.

Los Sistemas de Gestión de I+D+I son una parte del Sistema de Gestión Empresarial que contribuyen a optimizar los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica de la Organización, proporcionando la base para potenciar las actividades de I+D+I.

La norma UNE 166002:2002 proporciona el marco normativo que sistematiza dichas actividades. Van destinadas a cualquier tipo de organización sin distinción de actividad o dimensión, pero tienen una especial vocación de ayuda a las Pymes que, se espera que vean en estas normas una herramienta y un estímulo para abordar las tareas y proyectos de I+D+I como uno de los elementos básicos para aumentar su competitividad, venciendo el recelo que puede producir una actividad que, en ocasiones, se ha creído reservada a organismos especializados o a poderosas corporaciones.

El I+D+i es un factor crítico que impulsa el crecimiento de las empresas y por tanto su competitividad y el bienestar de las zonas donde se encuentran ubicadas.

dnaAdminI+D+i