Los sistemas OHSAS proporciona una mejora continua en la gestión de la prevención mediante la integración de la misma en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
Potencian la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar de trabajo más ordenado, propicio y seguro, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva.
Facilitan herramientas para disminuir los incidentes laborales, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos generan, tanto directos, por los daños personales o materiales que pueden causar, como indirectos, al disminuir el tiempo de inactividad o la repetición innecesaria de procesos.
Permite cumplir y demostrar que se cumple con la legalidad, lo que evita retrasos o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
Posibilita obtener reducciones en las primas de seguros relacionados con la seguridad y salud laboral, como por ejemplo, los seguros contra incendios o los responsabilidad civil.
Ver ISO 45001
OHSAS 18001